Algunos datos sobre Las Flores de Bach . ¿Qué y cuales son su Beneficios?

Flores Bach BlogMuchos no sabrán que el creador de los 38 remedios florales (que son los que se utilizan en la actualidad y que conocemos como Flores de Bach) el Dr. Edward Bach, era un médico de Gales, Gran Bretaña, que además de graduarse en distintas especialidades dentro de la medicina moderna, también trabajó como investigador y científico comprometido con una manera de curar a los pacientes respetuosa y benigna.

Esta forma de trabajar le alejaba cada día mas de la medicina alopática por lo que terminó acercándose a la homeopatía, cuyos estudios e investigaciones le llevaron a concluir que cualquier enfermedad tiene un origen emocional que, si persiste en el tiempo, terminará por debilitar el sistema inmunológico y con ello favorecerá la aparición de distintos tipos de enfermedades, lo cual suena bastante lógico, ¿no?

Según su teoría, las flores de Bach trabajan sobre el campo emocional de las personas, sanando aquellos campos que debilitan el sistema inmune, por lo que si se restablece el equilibrio emocional, también se restablecerá la salud. 

Observó que algunos pacientes con determinadas patologías, compartían ciertos rasgos personales y emocionales que llevaron a Bach a clasificar en 7 los grupos de emociones del ser humano :

El desánimo y la desesperanza

La hipersensibilidad al entorno

La soledad

La sensibilidad hacia los demás

El miedo

La falta de interés por el presente

La incertidumbre 

El Dr. Bach planteaba que, “Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente”

¿qué hacer entonces? 

Bach, como entusiasta de la medicina natural, experimentó una y otra vez hasta determinar que utilizando la esencia de diversas flores silvestres , se podían preparar remedios naturales para controlar el miedo desmedido, la ira, la timidez y la angustia, entre muchos otros desequilibrios psicoemocionales, y que al solucionarse estas emociones los problemas de salud empezaban a resolverse de una manera más definitiva y eficaz.

Beneficios de las Flores de Bach 

Uno de los aspectos más importantes para mi para poder obtener el mayor beneficio de las terapias con Flores de Bach, es que deben ser personalizadas y adaptarse a cada persona. Bach entrevistaba a sus pacientes para saber más de ellos, más allá del diagnóstico físico, pero hoy en día hay muchas personas que han mal interpretado su mensaje, pues utilizan las esencias como si fueran prescripciones alopáticas para el sueño, la ansiedad y otros temas psicoemocionales, pero no trabajan la raíz del problema como indica Bach, ya que su descubrimiento se baso en que nada es uniforme, por lo que todo depende de la persona y para eso, es absolutamente necesario ir a terapia con alguien calificado, que te ayude a deshacerte de lo que te enferma. 

Muchos son los beneficios que se les atribuyen a las esencias florales de Bach. Su principal objetivo es equilibrar la energía de nuestro cuerpo mediante la curación del problema emocional que nos afecta, contribuyendo a renovar la confianza, disminuir la sensación de culpa, enfrentarse a los cambios y a fortalecer y mejorar la autoestima de las personas. También ayudan a restaurar los mecanismos de inmunidad; permite elaborar los duelos, revitaliza, despierta y da claridad mental. 

Es importante resaltar que a diferencia de otros remedios las Flores de Bach:

  • No contienen químicos o sustancias activas, que interactúen con otros medicamentos.
  • Pueden usarse en individuos de todas las edades e incluso en mascotas y plantas.
  • No se conocen contraindicaciones al tomar medicamentos u otras sustancias terapéuticas.
  • Sus efectos secundarios son mínimos.  

El rechazo de la comunidad científica 

Esta teoría se acerca bastante a los sistemas médicos tradicionales de oriente, como la medicina china o la ayurvédica, estableciendo que el ser humano es una unidad de cuerpo, mente y espíritu. 

Como no podría ser de otra manera , la comunidad científica esta en total desacuerdo con estas afirmaciones, al igual que ocurre con la mayor parte de las terapias alternativas, que trabajan sobre una base espiritual, humanista, filosófica e integral del ser humano. 

La comunidad científica alega que no existen evidencias científicas ni estudios clínicos que confirmen que este tipo de terapias influyan en el organismo más allá del efecto placebo, y que sus bases y preceptos chocan de frente con el conocimiento científico establecido. 

Los defensores, aseguran que resulta imposible determinar ninguna prueba científica, puesto que el propio método científico es incompatible con las premisas de las terapias alternativas o tradicionales, que tienen en cuenta no los factores moleculares y deterministas, sino otros muy diferentes como el efecto de las emociones, las condiciones particulares del paciente, los hábitos, y la visión holística e integral del ser humano que unifica cuerpo-mente y espíritu. 

No olvidemos que, aunque efectivamente la física clásica choca de frente con estas teorías, la física cuántica, que es la más avanzada, la más moderna, la que dejó boquiabiertos a todos los científicos del mundo a principios de siglo, sí reconoce muchas de las premisas que tiene en cuenta la medicina tradicional, intuitiva o energética. 

¿Quieres probarlas?

Si después de leer este blog te apetece probar Las Flores de Bach y sus Beneficios no dejes de ponerte en contacto  en virginia@lafelicidadtebusca.com.

Mas info sobre las Flores de Bach y como trabajamos en nuestra web www.lafelicidadtebusca.com

¡La primera consulta exploratoria es GRATUITA , no tienes nada que perder, prueba!

Leave a Comment